Sound of Metal: Un Contundente Relato Sobre Discapacidad y Humanidad
La nueva película de Amazon Prime Video se consolida como uno de los fenómenos de la temporada, contando la dramática historia de un músico que se queda sordo.
Escrito por: Ignacio Lira
El mundo del cine ha sido particularmente golpeado por la pandemia, y con el cierre global de las salas, ha trasladado buena parte de sus estrenos a las plataformas de streaming. En plena temporada de premios, una de las que se alza como favorita es la película independiente “Sound Of Metal”, lanzada recientemente por Amazon a través del servicio Prime Video.
La cinta está cosechando elogios entre la crítica y el público gracias a la historia de Ruben, un baterista de heavy metal (y ex adicto) que, tras una ruidosa presentación en vivo, comienza a perder rápidamente el oído. Junto a su pareja y compañera de banda, Lou, pasan de la incredulidad a la desesperación intentando buscar una respuesta a una devastadora realidad que podría terminar con su carrera musical e incluso su vida.
Además de la conmovedora actuación del británico Riz Ahmed (Star Wars Rogue One, The Night Of), el gran acierto de Sound of Metal es la edición del sonido, donde la técnica se pone al servicio de la historia para que experimentemos lo que pasa dentro de la cabeza de una persona con una severa pérdida de audición. En algunas escenas en primer plano del protagonista el público empieza a compartir su sordera, escuchamos confusos ruidos metálicos y murmullos ahogados en el ambiente como si estuviésemos bajo el agua.
El resultado es impactante y sumerge con realismo las dificultades de aquellos que no pueden escuchar. La confusión inicial de Ruben también es la del espectador: las escenas con lenguaje de señas, por ejemplo, sólo tienen subtítulos a partir del momento en que el protagonista entiende los gestos.
En busca de ayuda para no recaer en sus adicciones, el protagonista busca una comunidad de sordos, donde aprende a convivir con otras personas que no pueden escuchar y desarrolla nuevos lazos desde la inclusión. Hay secuencias conmovedoras donde niños pequeños sin audición disfrutan la música usando sus manos para captar las vibraciones del instrumento.
Aceptación y autosuperación son solo alguno de los temas de la película, pero aquí la mirada sobre la sordera no está instalada desde la lástima o la caridad. Los personajes tienen luces y sombras independiente de vivir una situación de discapacidad, y la crudeza del relato sin concesiones sentimentales es la que convierte a Sound of Metal en una experiencia sensorial inquietante, dramática y profundamente humana.
La comunidad de personas sordas ha alabado el retrato presentado en la película por su verosimilitud, destacando también la preparación del actor Riz Ahmed, que pasó seis meses estudiando el lenguaje americano de señas para su rol.
“Sound of Metal” está disponible en la plataforma de streaming Amazon Prime Video.